Sep
07/09
The Grand: La siutiquería se traslada al rocanrol
Por Antipatia.cl
Lunes, 7 Septiembre 2009 06:00

headerAntes de partir, me gustaría que ustedes y yo tuviéramos ciertos conceptos claros, como por ejemplo la siguiente palabra: Siútico. Esta palabrita tan famosa, que gracias al libro de Oscar Contardo ha tomado cierta importancia, obviamente resulta un poco chistosa. El Siútico según “el diccionario” es la persona que “presume de fina y elegante, o que procura imitar en sus costumbres o modales a las clases más elevadas de la sociedad”.

La cosa es que empecé a relacionar a todo un movimiento musical con esa palabra, porque hace un par de semanas tomé la Rolling Stone y me encontré con un pequeño artículo de 1 página sobre una banda (de la que todavía no diré el origen) llamada The Grand.

Y hubo algo en ellos que me llamó poderosamente la atención, más allá que después de escucharlos tuvieran un extraño parecido a ArticMonkeysthekooksbritishywueá, había una cita que me quedó en la cabeza y era más o menos así: “La gente no se da cuenta de que somos de acá, porque no queremos parecerlo”. No sé que les parece, por lo menos a mí me llegó, sobre todo porque después de leer tamaña frase me di cuenta que eran chilenos, de que más encima cantaban en inglés y que, por si fuera poco, se creían europeos, ¡linda la cuestión cabros! Igual fue chistoso leerlo, hasta algo de “racismo” hay en ese comentario, pero quiero creer que estaban hablando de su música.

fotosecundaria3Fuera de todo prejuicio que pueda tener con la banda, me pareció interesante que se estuviera formando una pequeña oleada de agrupaciones chilenas de la escena “indie” (o como quieran llamarle) que sus letras son cantadas en el idioma anglosajón. ¿Novedoso? No sé.

La verdad es que históricamente en Chile se ha mirado hacia afuera en todo ámbito. La cultura de afuera se instaló hace mucho tiempo y lo hizo para quedarse. No quiero dar la lata con una clase de historia (tampoco creo ser capaz de hacer una), pero antiguamente los chilenos, o por lo menos la clase alta, veneraba y quería imitar la cultura francesa, su vestimenta, su forma de hablar etc. ¿No será que ahora estamos en presencia de una nueva clase, esta vez de músicos, que quiere imitar la cultura inglesa? ¿Qué pasa con el lenguaje castellano?, ¿Ya no es lo suficientemente bacán decir “Te amo chiquilla, eres la mejor, mueves mi mundo”?

Por lo menos en los 60’s, musicalmente se vivía una nueva época de frescura en los sonidos que se mezclaba con un poco de rebeldía juvenil que venía específicamente desde países como Inglaterra o EEUU y que, obviamente como buenos chilenos, emulamos muy bien con todo lo que fue la Nueva Ola. Hacer covers era tan recurrente como también cantar en inglés. Por ejemplo, la banda de los hermanos Mac-iver, Los Mac’s, tenía temas en el idioma del rocanrol, pero la única diferencia es que nadie decía que no querían parecer chilenos porque, sin quererlo, igual sonaban de acá haciendo covers o no. Tocaban con guitarras hechas por ellos (no eran ná fendér ni gibsón) y más encima no tenían un inglés espectacular, lo que los hacía aún más entretenidos y eminentemente chilenos.

fotosecundaria2Trasladándonos (en un De Lorean) a la actualidad, los mismos Ganjas han forjado una carrera espectacular y sus canciones no son precisamente en castellano. Perfectamente pasan por una banda estadounidense muy sicodélica, buena pal pito y excelente en lo que hacen. De hecho, hasta los mismos Oasis son fans de ellos, cachen la volaita. Y, sin embargo, su parada nunca ha sido “cantamos en inglés porque la idea es parecer gringos y triunfar en el extranjero”.

La diferencia y lo que me emputece con The Grand es esa siutiquería, que sin querer los hace ser más chilenos. Y es que ese afán aspiracional y ese culto por lo extranjero es propio de nosotros y ellos lo están demostrando de la mejor forma. Porque no hay nada más chileno que no querer parecer chileno.

En una conversación con David Ponce sobre este tema, él me decía que no le importaba el idioma, lo que realmente le importaba era la música. Y en parte le encuentro razón, la música de The Grand no suena mal, de hecho está muy bien grabada y se nota dedicación en el trabajo, lo que cualquier persona agradece. Pero, sigo insistiendo que lo único que me molesta es esa parada de mierda que tienen, y que seguramente (ojalá que no) les puede pasar la cuenta porque, y según lo que salía en el mismo artículo, van a ir a probar “suerte” a Inglaterra.

fotosecundaria1Lo que yo me pregunto y se los dejo a todos ustedes lectores: ¿Por qué John Smith (el equivalente a Juán Pérez en Inglaterra) va a querer escuchar una banda chilena que canta en inglés y que más encima se parece demasiado a otros grupos que precisamente son ingleses? Yo me pongo en el caso contrario, y por lo menos a mí me cargaría que The Kooks cantara en castellano, aunque igual sería chistoso (como los Backstreet Boys o los N’Sync con sus ‘inolvidables’ traducciones).

Así que brocas, si no quieren parecer chilenos tocando música chanta, encuentren su propio estilo y no imiten formulas que están por expirar en Inglaterra. Como “dicimos” los shilenos de corazón como yo y mi abuelita Juana: “NO MUESTREN LA HUINSHA DE LA SHALA”.

P.S: No estaría malo que escucharan el Doblando Al Español de Perrosky, porque a pesar de que sean en la mayoría covers de canciones en ingles, estas suenan más chilenas que los porotos (aunque tengo entendido que no son chilenos)

Etiquetas:


60 comentarios
  1. ComentariosOSO   |  Lunes, 07 Septiembre 2009 at 20:30

    NIÑOS OLIGARCAS
    JUGANDO A SER BRITISH ROCK STARS

    KE ASCO!

    POR ULTIMO TUVIERAN PINTA DE INGLESES WN

    LO UNICO QUE ME TRANQUILIZA
    ES QUE ESTOY SEGURO
    KE LLEGANDO A UK
    SE VAN A CAER DE HOCICO

    EN VEZ DE OFRECERLES TELONEAR A ALGUIEN
    LES VAN A PREGUNTAR

    USTEDES SON LOS DEL ASEO??

    HAHAHA

    AHI LLEGARAN LLORANDO A CHILITO

    HACIENDO COVERS DE SERGIO LAGOS

  2. Comentariospato.   |  Lunes, 07 Septiembre 2009 at 20:42

    el artículo fué bastante respetuoso.
    no caigamos en el chaqueteo no más, todo lo que pido
    (me refiero al UGA UGA de arriba)

  3. ComentariosSebastian   |  Martes, 08 Septiembre 2009 at 11:31

    Yo he tocado con ellos, y verlos en vivo es realmente desagradable, ya que si bien suenan bien y tocan bien, da un poco de asco verlos tocar en los locales y circuitos mas santiaguinos, y por tanto chilenos que existen. Es toda una parafernalia de gestos… vestimentas… y actitud rock-brit que no se la compran ni ellos, ademas, de mirar por debajo a la mayoria de las bandas emegentes chilenas que estan en su mismo peldaño, me incluyo.
    Ademas, pienso exactamente lo mismo que se expuso en el articulo; ¿Para que ir a tocar al nido de donde viene su insipracion? es para que se los coman, o sea… llega a ser ilogico, es como si yo con mi banda trataramos de hacer blues al peo y nos fueramos a tocar a los clubes de Virginia o New Orleans.
    Excelente articulo como todos los tuyos saludos.

  4. ComentariosGirlieGirl   |  Martes, 08 Septiembre 2009 at 17:30

    Creo que el artículo estuvo muy bueno, pero me parece que el primer comentario es muy estúpido. Independiente de que quieran o no parecer British blablabla, son una banda emergente que merece respeto como cualquier otra, no hay porqué desearles cosas espantosas como cantar covers de Sergio Lagos. Cuando un amigo me mostró un tema de ellos, me parecieron buenos. Después me dijieron que eran chilenos y que por eso valían caca, lo cual me parece irrelevante… Si los tipos quieren cantar en inglés, que lo hagan! Opción de ellos. Es cierto que su postura de “La gente no se da cuenta de que somos de acá, porque no queremos parecerlo” es una mierda, supongo que después van a aterrizar.
    Lamentablemente, debo ser la antagonista de este artículo y asumir que me gustan bastante. Y no creo que sea tan terrible que quieran ir a probar suerte a Inglaterra.
    Para finalizar, debo aceptar que sí me gustaría escuchar un tema de The Kooks en español, lo siento, un fetiche.
    Saludos

  5. ComentariosValentina   |  Miércoles, 09 Septiembre 2009 at 16:06

    Te amo chiquilla, eres la mejor, mueves mi mundo”?
    En ingles siempre todo va a sonar menos SIUTICO, gracias.
    He tenido el honor y agrado de escuchar a The Grand en vivio varias veces y como bien se dijo en el articulo, es una banda que se escucha y suena bien. Se nota el trabajo detrás de cada una de sus canciones.
    No entiendo, ese resentimiento que tienen a que ellos quieran triunfar en el extranjero y a que les guste cantar en ingles. Estoy aburrida de escuchar grupos chilenos cantar las chulerias que hoy se escuchan: KUDAI?, porfavor, podemos ser mas que eso. Y es justamente lo que busca Tha Grand, ampliar nuestro horizonte, romper las barreras y porfin salir de Chile para que nos escuchen mas alla de la cordillera de los Andes. Espero que tengan suerte y que pronto los podamos ver tocando en grande estadios y porque no…en el Madison Square Garden.

  6. ComentariosConstanza   |  Miércoles, 09 Septiembre 2009 at 17:05

    Estoy de acuerdo con Valentina.
    Rescato bastante poco de este artículo porque no me parece una crítica constructiva.
    Sucede muchas veces que lo primero que surge, y eso SI ES MUY CHILENO, es criticar el trabajo de las otras personas, y “casualmente” la mayoría de esa gente, (y convoco a un autoanálisis): no ha logrado ni la mitad de lo que han logrado las personas que critican. Quizás por ahí, surge la necesidad de querer irse de este país y provar suerte en otros, por el poco apoyo y reconocimiento que se le da a la gente que se atreve a mostrar lo que hace. Yo creo que la mayoría de los músicos, si tuviesen la oportunidad de continuar sus carreras en el extranjero, lo harían… a ver si por allá les dan el respeto y las oportunidades que se merecen…. o por último, las lucas.
    POR FAVOR, DEJEN DE MIRAR LA PAJA EN EL OJO AJENO (porque para eso si que somos bien Chilenos) Y DEDIQUENSE A APORTAR MAS ARTE Y MENOS CRITICAS AL MUNDO.

  7. ComentariosAlejandro González   |  Miércoles, 09 Septiembre 2009 at 18:20

    Vale y Constanza:

    Criticar el trabajo de la otra persona no es ni chileno, ni argentino, ni inglés, ni nada. Es una vía de exposición para cualquier persona, banda, autor, etc., quienes les guste o no se verán expuestos a todo tipo de opiniones. Las de nosotros es que encontramos que The Grand es una banda bastante siútica, arribista y con un norte sin sentido. Por otro lado, me parece bastante mediocre (no por eso chileno) comparar a The Grand con Kudai. O sea, si están aspirando a algo totalmente bueno, al menos ayúdenle a su banda favorita comparándola con algo competitivo y no con una banda que todo Chile sabe que lo más penca que ha salido en la última década.

    La verdad, no les tenemos fe, no les compramos su parada y les guste o no a ellos y a su sesgado círculo amiguitos fanáticos es que pucha, de verdad, son demasiado ingénuos.

    Apréndanle a Leo Quinteros, The Ganjas y a toda escena que no necesita “ser lo que no es” o más bien “parecer lo que no parecen”.

    Saludos cordiales.

  8. ComentariosKetcher   |  Jueves, 10 Septiembre 2009 at 2:59

    X lo menos todos los locos estudian música y puta que saben componer música popular o no? todos los weones resentidos que hablan y critican con envidia y sin humildad, han salido en la rolling en menos de 6 meses de estar tocando wn? jaja han tenido 1200 escuchadas de un tema en su pagina en un dia wn? porfa reconozcamos el trabajo y paren el webeo pos wn jajajaja si los wns keren cantar en inglés, pico po si el weon pronuncia perfecto jaja.

    Saludos! y suerte the grand.

  9. ComentariosAlejandro González   |  Jueves, 10 Septiembre 2009 at 12:25

    ¿Música popular?, ¿pronuncia perfecto?

    ¡Por favor!

  10. ComentariosDiego   |  Jueves, 10 Septiembre 2009 at 13:26

    Lavense los oídos por favor.. Ingles perefecto???

  11. ComentariosCate   |  Jueves, 10 Septiembre 2009 at 13:50

    Idiota.. escuchalos de nuevo… y deja que hagan lo que quieran, estoy segura de que les va a ir bacán.. te quiero ver la cara cuando eso pase…

  12. ComentariosPablo O.   |  Jueves, 10 Septiembre 2009 at 16:38

    Igual flaite el artículo, este tipo de críticas puta ke son propias de chilenos… bien propias. Alejandro Gonzalez, yo he visto a estos locos tocar al menos 3 veces en vivo y son la cagá, y no se si tu los hay visto, pero estos tipos tocan increíble, y sabí porque no tienen que hacer lo que hace the Ganjas?? porque probablemente estos pendejos (20 años) aspiran a algo mejor que llegar a sus 30 años y seguir dando vueltas por el loreto y el mist.. y te digo algo más ? tienen pero TODAS las de hacerla, porque los weones en poco mas de 5 meses, demostraron ser la mejor y la mas prolija de todas estas bandas shilenas undergroundeerrsss pasadas a rock n’ roll shuper cool.
    arriba the grand, y oídos sordos a este tipo de páginas, en particular a esta, porque cuando los grandes críticos estén hablando de sus recitales, por que no decir que en el Madison Square Garden como decía valentina (porque digámoslo, las canciones de los grand, como hace siglos no pasaba en chile, son al menos para mí, lo mejor que se ha echo en chile en el último tiempo).

    Saludos!

  13. ComentariosPablo O.   |  Jueves, 10 Septiembre 2009 at 16:40

    jaja, quedó como inconclusa mi idea, pero después del paréntesis venía “..tiempo) páginas como estas….. ¿existen? ”
    jajaja… dos dedos de frente

    Saludos!

  14. ComentariosSole   |  Jueves, 10 Septiembre 2009 at 17:34

    Yo he coneversado con ellos y de “siuticos” o cuicos no tienen nada, que lata ver como tiran tanta mierda, osea decir que no van a triunfar, que les va a ir mal, no veo nada de crítica ahi, por lo menos ellos estudian y se dedican a lo que hacen y el que escribe, que onda? de donde saliste? hahaha pareciera que no tienes ni cuarto medio y te alimentas de hablar mal de las personas que les va bien, si fueran tan malos y sin futuro no escribirias una pagina entera de ellos, ya que bandas para criticar y decir que verdaderamente no tienen futuro hay muchas…

  15. ComentariosDiego   |  Jueves, 10 Septiembre 2009 at 21:33

    @cate si me tratas de idiota menos los voy a escuchar jajahajah

  16. Comentariosfran   |  Jueves, 10 Septiembre 2009 at 21:46

    estoy totalmente de acuerdo on el articulo, pero hay algo que cabe decirle al autor, SE EQUIVOCO EN EL CONCEPTO ES ASPIRACIONAL Y NO INSPIRACIONAL. Los chilenos nos destacamos por ser aspiracionales, esperamos ser algo q no somos!!

  17. ComentariosSebastian   |  Jueves, 10 Septiembre 2009 at 22:14

    Absurdo.
    Totalmente irrelevante el articulo.
    No tiene ni pies ni cabeza.
    Si van a criticar,que sean criticas mas constructivas, y si van a criticar de una forma asi, un poquito mas de elocuencia al momento de escribir, aunque sea para demostrar un poquito mas de seriedad.
    Me dio asco el articulo.
    Es totalmente ridiculo.
    Cual es el punto???
    Darselas de polemico???
    Dejale eso a SQP

  18. ComentariosDaniela   |  Jueves, 10 Septiembre 2009 at 23:11

    Que lata que en vez de alentar a nuestros compatriotas los tiremos para abajo solo porque “aspiran” a algo más, y ojo que cuando uno aspira a algo, es obvio que se espera ser algo que no es, por algo se aspira. Estos chicos se la han jugado para llegar donde están, conseguir todo lo que consiguieron en tan poco tiempo muchos lo desearían y sé que llegarán más lejos aún, son ambiciosos, jugados, esforzados, pero ¿siúticos?, ridículo que por la frase: “La gente no se da cuenta de que somos de acá, porque no queremos parecerlo” los cataloguen como tal, claaro como somos chilenos también somos prejuiciosos y solo vemos lo que queremos ver.
    En fin, creo que The Grand recién están empezando y volverán a chile en unos años más como grandes músicos y ahí sí que se acordarán de esta banda “siútica” que triunfa en el extranjero.

    oso la envidia te corroe, que lata por ti.

    Saludos

  19. ComentariosGonzalo Javier   |  Viernes, 11 Septiembre 2009 at 1:18

    No me parece extraño leer un artículo así en una página con tal nombre.

    La frase “La gente no se da cuenta de que somos de acá, porque no queremos parecerlo” se da a entender del momento que las letras son en inglés y realmente si estás escuchando grupos ingleses del mismo estilo y entremedio pasa una canción de ellos, no notas diferencia alguna si no los conoces.

    Creo que el único problema de los chilenos es criticar a quienes luchan por lograr sus sueños sea cual sea el precio. Creo que viajar para lograr un mejor futuro es mucho mejor que quedarse de brazos cruzados esperando poder tocar en cualquier tocata en algún bar. Y si tienen los medios de hacerlo, suerte por ellos ;)

    Grande The Grand!

  20. ComentariosDiego   |  Viernes, 11 Septiembre 2009 at 8:49

    @fran es cierto sí me había dado cuenta, haremos el cambio

  21. ComentariosGirlieGirl   |  Viernes, 11 Septiembre 2009 at 15:12

    Qué estupido eso de “este tipo de críticas puta ke son propias de chilenos”. No sé como prefieren que le chupen el copi a los cantantes! Por mucho que me guste The Grand, debo admitir que son medios arribistas! Y este artículo, lo último que tiene es de flaite!.
    Flaite tú que apenas sabes redactar. Creo que Chile, necesita gente que pueda hacer este tipo de críticas CONSTRUCTIVAS de forma respetuosa, así como lo hizo Diego.

  22. ComentariosGirlieGirl   |  Viernes, 11 Septiembre 2009 at 15:15

    Aparte, qué carajo tienen con la frase “Te amo chiquilla, eres la mejor, mueves mi mundo”? Es lo máximo.

  23. ComentariosJorge   |  Sábado, 12 Septiembre 2009 at 9:20

    Que lata, por una frase escrita fuera de contexto por el periodista de la Rolling Stone ; se ha armado la tremenda polémica. Los conozco y cuando dicen ” la gente no se da cuenta que somos de acá, porque no queremos parecerlo ” , lo único que intentan decir , es que no tienen influencias de grupos chilenos y no les intersa parecerse a ellos. Lo bueno es que nadie niega el buen y profesional trabajo que han desarrollado en tan corto tiempo.
    Encuentro que el artículo es demasiado confrontacional y da por hecho , elementos que no existen. Cómo van a ser siúticos los Gallardo, Bustos, Peralta y Lamas si son más Chilenos que cualquiera de nosotros. Y si su inglés no es perfecto , no importa, pronto lo será ( Gallardo ya está estudiando en Lipa , la academia de Paul McArtney en Liverpool y los demás se van en un par de meses ).
    Sinceramente les deseo el mejor de los éxitos y si alguna vez vuelven , que lo hagan plenos de éxito.
    Viva Chile Mierda y los Chilenos que se atreven , los cagones que se coman su propia mierda.
    Saludos:
    Jorge

  24. ComentariosJP   |  Domingo, 13 Septiembre 2009 at 2:47

    No cacho a la banda, pero “Te amo chiquilla, eres la mejor, mueves mi mundo” es la mejor frase que he leído en la semana.

  25. ComentariosRicardo   |  Domingo, 13 Septiembre 2009 at 10:46

    Debido a que el artículo nisiquiera cuenta con un link para escuchar a la banda les dejo aca su myspace:

    http://www.myspace.com/wearethegrand

    Saludos!

  26. ComentariosFelipe R   |  Domingo, 13 Septiembre 2009 at 12:09

    estimados

    Que bueno que publicaron esta entrevista en el grupo Facebook de The Grand. Siempre es choro cachar el momento preciso en que la musica choca contra los oidos y éstos de defienden cerrándose.

    Lo bonito es que, al final, siempre terminan abriéndose.

  27. ComentariosT   |  Domingo, 13 Septiembre 2009 at 12:24

    Voy a partir haciendo dos comentarios al artículo. Primero. Diste la definición de siútico. Me pregunto ¿Calza esta definición con The Grand? NO. Y segundo, creo que deberías basar tus críticas en algo más de una frase publicada como cuña en un pequeño artículo de una revista que busca vender. Antes de hacer la crítica (básica y sin fundamentos) podrías haber investigado algo más sobre ellos. Otras entrevistas o quizás incluso haberlos llamado para preguntarles si no habían sido sacados de contexto (cosa muy común en el periodismo).
    Y sobre The Grand, la verdad no los he visto en vivo pero los escuche en My Space (www.myspace.com/wearethegrand) y tocan espectacular. Pueden criticarles muchas cosas pero como dijo alguien más arriba. Tienen 20 años y llevan 5 meses tocando. Me pregunto si habrá otro grupo chileno de la misma edad y con una trayectoria parecida que toque así. No lo creo.
    Además, no es malo aspirar a tocar música de otros países. Está todo basado en un prejuicio tuyo. Te apuesto que si tocaran cumbia, hip-hop o tango no habrías dicho nada.
    Llamo a que antes de criticar (que no es malo si apunta a hacer un bien) te informes más.
    Y PARA THE GRAND: SIGAN ASÍ CABROS.
    Además, como dice el dicho: “lo que importa no es que hablen bien o mal de ti, sino que hablen” Chaqueteros siempre va a haber, estamos en Chile.

  28. ComentariosKetcher   |  Domingo, 13 Septiembre 2009 at 13:31

    Hey, alejandro gonzález… vo que cachai de música wn????? jajaja estos weones estudian musica wn… que argumentos teni pa hablar asi? vo cachai como componer una cancion? jajajaja un asco la envidia weón.

  29. ComentariosAntonio   |  Domingo, 13 Septiembre 2009 at 13:39

    Encuentro bastante estúpido la critica del artículo la verdad.
    Primero porque es claro que la música inglesa capta más público, es más no creo que todos escuchen pura música originaria chilena. Además la mayoría de los estilos no son de origen chilenos. O tu escuchas música mapuche?

    Encuentro que esta bien que se crean el cuento mientras su música sea buena y tengan sus seguidores, que es el caso.

    Por ultimo criticar es muy fácil, y no es muy meritorio criticar a una banda emergente que ha logrado salir adelante.

  30. ComentariosW.A   |  Domingo, 13 Septiembre 2009 at 14:52

    Estaba terminando de leer el artículo y preparándome para responder cuando un amigo me dijo (voy a intentar transcribirlo palabra por palabra):
    “Wn, que esperas de esto. Imagínate la historia de este artículo;
    1.- Un periodista (todos sabemos como son), que trabaja para una revista semi quebrada que sólo quiere vender, entrevista a un grupo joven chileno con ideas poco claras pero con gran futuro.
    2.- Ellos contestan las pocas preguntas que se les hacen. Y el periodista, buscando una cuña, saca de contexto una frase y probablemente le hace un “arreglin” para llamar la atención.
    3.- Un “algo” (porque no sabemos siquiera si es periodista) con prejuicios, ideologías y poco conocimiento lee el artículo.
    4.- En la página de Internet para la que trabaja le piden a este “algo” que escriba una columna. Pero el algo no maneja información que alguien quisiera leer. Se espanta.
    5.- Le queda poco tiempo y tiene que escribir algo! ¡¿Qué hago?! Exclama. Sabe poco, la mayoría de lo que sabe no lo entiende, y lo poco de lo que sabe y entiende ya lo vienen diciendo otros desde hace cientos de años.
    6.- Por eso recurre al plan b. Ataquemos a alguien (lo que nos hace pensar que quizás tiene pasta de periodista). ¿A quién puede ser? Y este “algo”, después de arduos esfuerzos y 15 minutos de redacción termina el artículo.
    7.- ¿Qué sale de ésta titánica tarea? Un burdo e infundado ataque típico del mediocre que no ha logrado nada por si mismo y al que le basta, para ocultar su ignorancia, con denostar a los demás.

    Estimados: Es muy lógico. ¿Qué más se puede esperar?

  31. ComentariosJ   |  Domingo, 13 Septiembre 2009 at 15:37

    pagina de mierda
    envidia de mierda
    ignorancia de mierda

  32. ComentariosVixo   |  Domingo, 13 Septiembre 2009 at 17:11

    la música buena se nota sea en chino o español. The Grand es un grupo que la rompe en vivo y no necesariamente porque lo vayan a ver los papis y amiguis de los niños q cantan, sino mas bien porque hay un trabajo duro y bastante profesional de fondo. Soy músico docto he tocado en orquestas profesionales y no me gusta cualquier cosa…asi q al tarado nacionalista q escribio el articulo…espero q toque algo o sepa de lo q habla…

  33. ComentariosKetcher   |  Domingo, 13 Septiembre 2009 at 17:12

    Jajajaja parece q son mas los q apoyan que los que critican como esta pagina de mierda! vale callampa weono!!!!!!! jajajaja ALEJANDRO GONZALEZ…. DIRECTOR DE ESTA CAGA DE PAGINA. ARGUMENTOS PERRO!!! ARGUMENTOS CON PESO Y CONOCIMIENTO WEONO!!!!! ESO NECESITAMOS. asi q habla weon, habla, di algo con razones!!!!!! DALE DEFIENDE TU CRITICA POS WEON. o diego mendez el otro loco q escribe puras weas defiendan la wea con argumentos… son periodistas cierto?

  34. ComentariosDiego   |  Domingo, 13 Septiembre 2009 at 17:30

    Cómo saltaron los amiguitos de la banda ….
    ketcher “PERRO” como tu dices, la verdad es que no nos gusta la banda, no creemos que sean la próxima GRAN banda de chile ¿Por qué te preguntas tú? porque no tienen nada nuevo, ni bueno que ofrecer…todas esas fórmulas que ensalzaron en su tiempo una revista como NME están apunto de expirar en Inglaterra, así que por último les pido que no nos subestimen como oyentes, no somos tan huasos y podemos buscar en internet videos de los Artic Monkeys y de The kooks y darnos cuenta que son muy parecidos, demasiado diría yo. Es nuestra opinión ( en este caso MI opinión) si te la quieres meter por la raja porque son tus amigos BACÁN loco, o como dirían los GRAND, GOOD FOR YOU.

    En cuanto al artículo de la rolling stone, qué lata que los hayan sacado de contexto. Mira te voy a poner el caso de un grupo que sí encuentro muy bueno que se llaman FOTHER MUCKERS, a ellos les sacaron de contexto una entrevista en la zona de contacto, y ahora no dan entrevistas a no ser que sean por mail…podrían considerar esa posibilidad The grand para que no digan más comentarios de ese tipo o para que no se los “saquen de contexto”.
    Y en cuanto al artículo está bastante respetuoso, de hecho rescato la calidad que tiene la banda o el sonido (por lo menos en lo que hay en el My Space) está bastante limpio, como muy profesional para una banda que lleva tan poco (se nota que les salió carito grabar). BIEN POR ELLOS.

    SALUDOS Ketcher gracias por tus comentarios.

    Saludos

  35. ComentariosCristóbal   |  Domingo, 13 Septiembre 2009 at 18:19

    Que tragedia que la gente no sepa que eres chileno porque no quieres parecerlo. Tragedia. Aguante Chile y Violeta Parra.

  36. ComentariosNicolas   |  Domingo, 13 Septiembre 2009 at 23:15

    Criticas negativas o positivas yo creo que siempre son buenas, porque independiente del contenido, son publicidad gratis y quiere decir que The Grand esta dando que hablar…ahora su frase esta a años luz de: “Somos mas famosos que Jesucristo” o no??
    Mejor escuchen http://www.pistola.cl DESCATGUEN el disco de PISTOLA “Antes que todo” GRATIS, cantamos y tocamos como el orto, pero en castellano, para que no nos pelen por ese lado.

    Saludos!

  37. Comentarios   |  Domingo, 13 Septiembre 2009 at 23:24

    Yo no comprendo para que los fans de the grand (asi, con minúsculas) se azotan tanto la cabeza contra la pared defendiedo a su bandita.

    No hay que saber de música para poder elaborar juicios. Hay una hueá que se llama gusto y otra que se llama disgusto. Ese par de atributos humanos gobiernan el mundo y, en ese contexto, esta banda al periodista que escribió el articulo le disgusta y a mi tb. Por eso apoyo totalmente lo que dice.

    Asi que, chicos que postean más arriba: Si les gusta la banda dejen de hacerles flaco favor con argumentos a la altura de un grupie reggaetonero.

    No es resentimiento, es opinión. Y no son opiniones sesgadas por un artículo de revista, es material aparte de sus actuaciones plagadas de onderismo triste y patético.

    Ademas, que onda! como que igual hace poquito más de 20 años que podemos decir y difundir lo que se nos pare. Democratización de la información que le llaman

  38. ComentariosJ   |  Lunes, 14 Septiembre 2009 at 15:55

    Primero que todo esta página de mierda nunca había sido tan visitada hasta que tiraron este “artículo”. Vale decir que les deberían agradecer a The Grand por tener tantas visitas.

    Segundo está claro que en gustos no hay nada escrito…por eso mismo considero que esta es una página de mierda que tira mierda gratis…y sus “críticas” son nada mas que de un aspirante a periodista chaquetero como los que en este país sobran.

    Si quieren ser buenos dentro de su rubro algun día los invito a realmente hacer una crítica de calidad, investiguen, informense, hagan críticas de música y no de copuchenterío barato.

    Aunque es solo un consejo, si quieren quedarse en la mediocridad de la crítica chaquetera muy bien por ustedes van por buen camino.

    Si los cabros de The Grand cantan en inglés es problema de ellos. Para la gente ignorante que sepan que la música es universal. Que si los cabros no cantan en chileno están mal?

    Hay música chilena buena, y hay músicos chilenos que no presicamente hacen música chilena y eso es tener aspiración. Por que estos cabros si tienen aspiraciones, sus mentes no estan tan limitadas como las de algunos. Y pretenden llegar a un público mucho mas grande de lo que la banda chilena típica puedan estar acostumbrados.

    Aquí hay talento y música de calidad, que alguien lo niegue.

    Si creen que los van a tirar para abajo por compararlos con The Kooks, Arctic Monkeys, etc, estan muy equivocados. Es claramente un honor. Esta es la propuesta de The Grand…acaso esperaban que se parecieran a que?

    Arriba la música de calidad!!!
    Abajo los “críticos” mediocres!!!

  39. Comentariosdiego   |  Lunes, 14 Septiembre 2009 at 16:11

    Tus críticas hacia la página caen en lo mismo que reclamas tú.
    Copuchenterío barato?????????????
    por lo que dicen tus amiguitos en la Rolling Stone, porfavor…

    Nadie los quiere tirar para abajo, sólo estamos exponiendo un hecho, y eso fue el artículo en la revista rolling stone.

    “Acaso esperaban que se parecieran a que??” puta, que inventen algo nuevo po wueón, que no se parezcan a nada ojalá… porque voy a escuchar a una banda chilena que se parece a the kooks o artic monkeys, si puedo escuchar a los verdaderos y son mejores.

    Mira si hubieramos hecho una crítica y hubieramos dicho que no nos gustaba el EP, seguramente tú estarías diciendo las mismas estupideces para defender a tu banda favorita. Ah y muchas gracias por las visitas y la mala onda.

    Saludos

  40. ComentariosKetcher   |  Lunes, 14 Septiembre 2009 at 16:32

    Simplemente el articulo no tiene argumentos de peso, estamos hablando de arte? de música? o de copuchenterío? si no es nada en contra de uds cabros, es en contra de las weás que escriben, nadie esta defendiendo a sus amigos pero encuentro que los wns hacen una weá de calidad, si suenan mejor q los bunkers pos loco! esta bien q no es nada nuevo y es la misma weá que los arctic monkeys… es cierto… pero uta suenan bacan pos wn, hay pocas bandas chilenas q logran sonar bien porque en chile falta oido y educación musical, estos weones lo tienen, eso es todo!

    y si no llegan lejos, igual estan felices los locos o no? si de eso se trata la weá.

  41. ComentariosJ   |  Lunes, 14 Septiembre 2009 at 16:35

    Mis críticas son constructivas! te estoy diciendo que pueden hacer ustedes para ser mejores en su rubro…el periodismo.

    Si van a hacer críticas de músicos que sea sobre música por favor!!!

    El tema central de tu crítica es que por que la banda canta en inglés…eso demuestra tu ignorancia y poca capacidad de tener una mirada universal sobre la música…

    No importa si cantan en español, inglés o chino. Si la música es de calidad eso es lo que hay que analizar.

    Insisto sobran los críticos chauqeteros, y ustedes son mas de eso…siguen en la mediocridad.

    ———> “Mira si hubieramos hecho una crítica y hubieramos dicho que no nos gustaba el EP, seguramente tú estarías diciendo las mismas estupideces para defender a tu banda favorita. Ah y muchas gracias por las visitas y la mala onda.”

    Por eso mismo, estas diciendo que no es una crítica??…entonces tengo que entender que es un comentario “antipático” super loco que se cuelga de algo para decir lo primero que se le ocurrio…ahh me queda claro.

    Claramente no es una crítica de música…que para eso te queda mucho que aprender.

    Y que si se parecen a ellos me refería al estilo musical, erré en no decirlo lo admito. Estilo musical!!!!!!! en eso se parecen.

    Dime dos bandas del mismo estilo que no se parezcan un poco… es imposible no parecerse a otra banda que haga el mismo estilo muscial por algo tenemos la capacidad de diferenciar los estilos musicales no te parece???

    De nada por la “mala onda”

  42. ComentariosMartin   |  Lunes, 14 Septiembre 2009 at 16:46

    diego te cagaron anda a estudiar mejor washooo kakjajka y que tanto si los the grand suenan terrible de bien

  43. ComentariosAlejandro González   |  Lunes, 14 Septiembre 2009 at 17:32

    Chiquillos, para este dieciocho no se coman el pebre con mucho ají,
    parece que les pica más de la cuenta.

    ¡Gracias por las visitas y vuelvan cuando quieran!

  44. Comentariosdiego   |  Lunes, 14 Septiembre 2009 at 18:05

    @ketcher ¿falta educación musical en chile? ¿Suenan mejor que los bunkers? No es que sea mi banda favorita, pero puta que se nota que son tus amigos The grand ajjaha.

    cuando logren un disco de la calidad del La Culpa de los bunkers, ahí me interesaría escucharlos.. les haría bien escucharlo, para que sepan que la música no tiene un rol ONDERO solamente y no todo es CONQUISTAR el mundo.

  45. ComentariosKetcher   |  Martes, 15 Septiembre 2009 at 3:21

    Jajaja pero weón los bunkers son mas desafinados que la chucha po, y sus composiciones valen callampa.. algunos de esos locos es músico? hablame de música, argumentos con conocimiento sobre música, eso quiero! MÚSICA y SI, TE REPITO…. FALTA MAS EDUCACIÓN MUSICAL QUE LA CHUCHA EN CHILE. Seguramente tu eres uno mas de los q no la tiene, x eso andai escribiendo estas webadas.

  46. ComentariosRorro   |  Martes, 15 Septiembre 2009 at 16:18

    bueno…es una postura lamentable pero encuentro que no podemos tirar pa abajo a cada banda nueva que sale. Si nos vamos en esa, podemos decir que Los Bunkers odian a Chile por irse a México, y así sucesivamente.
    No se puede renunciar a ser lo que somos, pero también es loable aspirar a más y no quedarse dando vueltas por bares de Santiago. Si esta gente no se arriesgara no valdría la pena.
    Dejemonos de matar lo bueno que tenemos

  47. ComentariosPablo   |  Miércoles, 16 Septiembre 2009 at 11:15

    Pesima critica

  48. ComentariosMoon   |  Sábado, 19 Septiembre 2009 at 11:08

    1 pésimo árticulo, Bien chileno eso si, respecto a tirar mierda por el placer de hacerlo.
    Suena a pura envidia y resentimiento. En vivo suenan la raja y se preocupan bastante por el trabajo que realizan. Realmente no hay mucha más que decir puesto que los posts anteriores expusieron sus puntos, pero ya quiero ver a alguien que tengo los huevos de lanzarce a probar suerte en UK.
    Les puede ir bien, o tal vez no, pero al menos lo habrán intentado y no terminarán publicando weas en una página penca como esta que hasta el nombre deprime.

  49. ComentariosCristian   |  Viernes, 02 Octubre 2009 at 16:55

    me parece un articulo venenoso, de muy “mala leche ” al igual que muchos de los comentarios que leí abajo … inclusive muchos de ellos de una envidia tremenda !
    fui compañero del seba ( vocalista ) muchos años y todo lo que puedo decir es que le deseo lo mejor a él y todo el grupo…suerte en europa,si eligieron cantar en inglés es tan válido como haberlo hecho en español , el idioma no los hace ser “mas” o “menos” chilenos y la vestimenta que ocupan obviamente va acorde al estilo de su música….o queris que se vistan de reguetton boys pa cantar estupido ??

    paremos el chaqueteo y apoyemos a los nuestros …suerte negro gallardo !

  50. ComentariosDiego   |  Sábado, 03 Octubre 2009 at 9:36

    felicitaciones a The Grand por salir en un comercial de niños de savory, debe ser lo que siempre quisieron, venderse pero de una manera muy patetica.

  51. ComentariosDaniela   |  Lunes, 05 Octubre 2009 at 17:14

    jajaj patético tú que te metiste a comentar acá solo para decir que eran unos “vendidos” …pobrecito no tienes mas tiempo que envidiar a los que si les vas bien? sea como sea, sé que quisieras tener una banda en que una de tus canciones saliera en un comercial…

  52. Comentariosdiego   |  Martes, 06 Octubre 2009 at 0:42

    Sí, pero me gustaría que mi música saliera en uno de kotex algo así

  53. Comentariosfoncho   |  Martes, 06 Octubre 2009 at 16:30

    jaja, era obvio que le iba a hervir el ho*o a diego depues de saber que ya les piden su música para la tele…
    revista pasada a resentido underground , que está tan de moda en el mundo alterno-blogs.. patético

  54. ComentariosAlejandro González   |  Miércoles, 07 Octubre 2009 at 19:14

    El medio lo hace la audieciencia.

  55. Comentariosivan   |  Jueves, 08 Octubre 2009 at 13:27

    A ver, el hecho de que The Grand cante en inglés no los hace más siúticos no que nada, sólo hacen algo distinto y les sale la raja, pa que estamos con cuestiones. Osea hablar de que son poco mas ‘hijitos de papa que juegan a hacer brit rock’ me parece repugnante por parte de quien escribió la crítica.
    Simplemente esta banda tiene un muy buen futuro, con canciones buenas, cualquier produccion y aunque uds piensen que quieren tirarse el peo mas arriba de la cintura, no es así.

  56. ComentariosDaniela   |  Lunes, 12 Octubre 2009 at 3:46

    De eso estoy casi 100% segura… sigue soñando porque la envidia no creo que telleve tan lejos!

  57. Comentariosel hocicon   |  Lunes, 12 Octubre 2009 at 4:49

    oe pero pa ke po , no nos dividamos y no peleeemos , ademas ke lamayoria de laslokas ke opinan , se las comieron los weones de the grand en alguna tokata por alli en mist o loreto , jakjakja por eso tanta defensa

  58. ComentariosDaniela   |  Lunes, 12 Octubre 2009 at 12:17

    Si tienes tú ese concepto de que a una mina le guste una banda porque se come a los integrantes, que PENA POR TI. Pero somos muchas las que valoramos la música más que eso.
    Con esto me confimas, lo patético que son muchos hombres.
    Te doy un consejo compráte una vida y deja de vivir de la vida de los demás y empieza a ubicarte con tus comentarios. Si quieres decir algo habla objetiva y concretamente.

  59. Comentariosara   |  Martes, 13 Octubre 2009 at 22:44

    Hocicon:

    Independiende que me guste o no ese grupo, creo que si vamos a debatir hagamoslo con altura de mira y no con palabras estúpidas y sin sentido.
    Que respuesta más vacia, la cago la decadencia.

  60. ComentariosAlejandro González   |  Jueves, 11 Febrero 2010 at 10:16

    prueba


Comenta






Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin