Oct
22/08
El Indie gringos y los Indie-gena
Última actualización: Miércoles 22 Octubre
Por Antipatia.cl
Miércoles, 22 Octubre 2008 01:59

Es increíble ver como el indie y más que nada la música que antes no tenía tribuna, se ha transformado en nada más que bandas de moda en MTV. Es cosa de escuchar la radio y como esto que antes era privilegio de pocos se ha transformado en la que los indies detestan, música comercial.

Primero, este Indie del que nadie sabía, porque esa es la idea que la menor cantidad de gente los escuche, porque si no están vendidos al sistema. Se masificó a partir de la serie gringa pelolais The O.C, que es lo más parecido a “A mango” o “Karkú”, pero con harto presupuesto. Bueno, la cosa es que el protagonista era un emo-enamorado (sin chasquilla), al que le encantaba Death Cab for Cutie, The Killers y The Walkmen, bandas que supieron aprovechar muy bien sus apariciones y su manera “independiente” de venderse al sistema. Primera buena jugada (Pulgar arriba) (Y) (para los que tienen Messenger).

Lo segundo, la aparición misteriosa de las bandas “The”. Después del 2001, la música mainstream se basaba en Nu-metal y el Punk pop, bandas como Sum 41 y Limp Bizkit lideraban los rankings. Imaginense lo mal que estaba la cosa. Sospechosamente, de la nada brotaron bandas como The Strokes, The Hives, The Vines y The Supernovas (aaa, perdón esa es otra cosa). Cosa que ayudó bastante, a mi parecer The Strokes es una de las bandas más interesantes de la época, y lo que hicieron fue refrescar la alicaída escena. Ahora son dos pulgares arriba por el indie.

Lo tercero y último, se arremeten las bandas bailables en MTV. Con sus pitillos y sus amplificadores Vox, salieron a hacer bailar a la gente. La nueva premisa del indie es la danza contemporanea, todos quieren hacerle mover la patita a la gente (Como si bailar es lo que quiero hacer, después de andar todo el día en el metro y en la micro muerto de calors). Pero, bueno esa es la idea “hacer el baile, no la guerra”.

Una cosa que me parece demasiado extraña es que las bandas que alguna vez fueron Emo, como Panic At The Disco, ahora se creen The Beatles haciendo copias descaradas, musical y estéticamente. Saludos al tributo gringo de los beatles.

Indie-gena (la versión chilensis)

La movida independiente chilena, no anda nada de mal, pero no se parece en nada a la gringa (obviamente estoy hablando de la verdadera escena, no de bandas plásticas como…).

Bueno, de un día a otro empezaron a aparecer estas bandas emergentes, todos con una apariencia de somos locos e inteligente (pero,igual se nota que tenemos plata). No por nada aparecen con unos amplificadores Vox, unas guitarras Fender y una batería Ludwig. A lo que voy es que para tener eso, es evidente que tu problema no es tu cuenta corriente o la de tus padres (Para que dar nombres, bueno, una pista son todos rulientos). Que quede claro que de esto excluyo, a todas las bandas con años de esfuerzo, que han comprado equipos y han logrado formarse un nombre en la escena. Sin embargo, hay una nueva movida que me gustaría mandarle un par de chuchadas, porque es demasiado detestable. Hablo de nada más y nada menos, que del “notable” compositor de piezas de arte como: Me Creo Punky, No me acuerdo (su banda anterior, de la que nadie se acuerda, excepto yo) y muchas otras obras de un nivel espectacular. Estoy hablando del “gran” Gonzalo “Pato” Yañez. Este tipo lamentablemente ha impulsado a un sin fin de artistas, malisimos, como Kel, una banda “Punk” con una ex Six Pack. “Uruz”, es su última joyita. Una tropa de músicos con canciones que hemos escuchado una y otra vez a lo largo de nuestra historia, lamentable. Y lo peor, es que las canciones de Gonzalo Yañez tampoco son buenas.

Lo que me parece más extraño, es que en Canal 13 y específicamente en el programa Garage Music, se ayuden tanto, ¿será que está funcionando la “amigocracia” por ahí? (Sergio Lagos el músico amigo). No me extrañaría que el icono indie: Frannazi (bueno, bueno… Frannzani, para los que lo aman) sea amigo de ellos.

Bueno para cerrar quería mandar un saludo a toda la gente que escucha esta música, y que por favor no se ofenda. Es simplemente, la opinión de un tipo que no le gusta Gonzalo Yañez y que no sabe mucho de la verdadera historia del tan vendido Indie.


33 comentarios
  1. Commentstanzy   |  Miércoles, 22 Octubre 2008 at 15:16

    eso ocurre con todos los boom
    la moda punk llegó a almacenes paris y los punkis que odian el capitalismo estaban totalmente comercializados, lo mismo con la onda gotica, que fue un boom, nose cuando, pero como invierno jajajajaja, y los indie, que no son tribu, pero son boom

  2. CommentsBelén Vera   |  Miércoles, 22 Octubre 2008 at 15:19

    El indie claramente no es lo que se ve en la tele ni mucho menos en O.C. Sub-pop ya perdio su caracter de ser una casa discografica fuera del mainstream y ya no tiene mucha diferencia con universal u otras. Por esta razon grupos como DCFC son las bandas pop del presente y solo seguimos llamandolas indie para hacer la diferencia entre ellos y britney spears.

    Los grupos salidos de la gran manzana (NY) tampoco representan al genero, su musica es garage, ruido y movimiento. Han cambiado la escena y se agradece totalmente.

    El indie no existe como un estilo, ni como un genero especifico. ¿Que es indie? ¿lo que descubren uno pocos y despues del tiempo se hace moda?. No hay claridad respecto a eso, pq podemos decir que indie un grupo sacado de Kill rock stars, hasta un grupo afroamericano que sacan sus disco en una casa discografica independiente.

    Y en chile, hay menos escena aunq ganas no faltan. Pero no lograremos nada tratando de imitar grupos internacionales y eso es lo que he visto hasta el momento. Chile se la puede pero hay que innovar, asi que matemos a Gonzalo Yañez por hacer puras WEBADAS!

    Saludos Diego! (que pena que sali en un articulo del indie xD)

  3. CommentsVane   |  Miércoles, 22 Octubre 2008 at 18:29

    indie viene de “independent”, osea cualquier movida que nazca a traves de la gestion propia de sus creadores, siendo bien textual, y siguiendo la linea musical del articulo, pienso que cuando una banda se transforma en lo que llamamos “comercial”, deja de ser indie, porque empiezan a actuar terceros en su carrera.
    tengo que confesar que me empelota que ese tipo de musica se haga mas “comercial”, pero aveces pienso y es un poco egoista no querer que mucha gente escuche buena musica. y por mas que me desagrade que se masifique no puede dejar de gustarme

    mi humirde opinion

  4. CommentsCatalina   |  Miércoles, 22 Octubre 2008 at 19:08

    Es que siempre estuvo de moda “ser diferente”, ahora la moda no es ser igual a todos, es “yo tengo un tío que en los 60 era hippie y me regaló sus cosas”, o… “mi mamá vivió en los 70 y andaba en malones y ponían esos vinilos que tengo en la pieza colgados”… es como típico que después de tanta mierda igual la gente quiera ser diferente, pero hay un problema… ahora todos quieren ser diferentes y la moda es ser diferente y al final terminan siendo todos iguales… por ejemplo los pitillos… pobres punks que les arrebataron su estilización apitillada que ahora hasta tu vieja usa los pantalones apretados, es terrible como todo lo que tú piensas que te hace único se vuelve una caca igual a todas.

  5. Commentsnez   |  Miércoles, 22 Octubre 2008 at 22:18

    total y completamente de acuerdo con “vane” si bien se pierde el “sentido” (o en shuperloco, la “esencia”) del indie x ser independiente, si a más gente le gusta la buena música a la larga es mejor, además con esto del “internec” conocer música nueva es cada vez más facil; ahora ¿el indie es descubierto y así se hace popular, o se empieza a hacer popular después de que unos pocos lo descubren y lo vuelven moda?

    también estoy completamente de acuerdo con el comentario sobre el tarúpido del yañez que es el ser más pasado a caca de este planeta, se viste como rockero-alterna. carretea en bares pseudoalterna como el clandestino y escribe canciones asquerosas del tipo “me creo punky” o “solo quiero tenerte cerca, solo quiero olvidarte” que hay que ser deficiente mental para no cachar lo incongruente q es la letra.. y más encima logra que esas mierdas colapsen las radios y el ya muy malogrado MTV

    me despido, muy de acuerdo

  6. Commentsnez   |  Miércoles, 22 Octubre 2008 at 22:20

    ah, disculpe la ignorancia pero si alguien me explicara la referencia incógnita que se hace en el artículo sobre el grupo indie-chilensis con plata que son todos rulientos, porque no caché quienes eran; pensé en Teleradio Donoso xq salieron todos del St george y, bueno, tienen plata… pero no son todos rulientos o si?

    Gracias al que responda si responde

  7. CommentsDiego   |  Miércoles, 22 Octubre 2008 at 22:31

    Sí, son los teleradio.

  8. CommentsAlejandro González   |  Miércoles, 22 Octubre 2008 at 22:38

    Que asco ese hueón del Yañez hueón…
    Mil zurullos para él y toda su familia por traerlo al mundo.

    Saludos.

  9. Commentsjavier ferreira   |  Miércoles, 22 Octubre 2008 at 23:25

    como comentario general, en cuanto a musica pouplar (lease popular y no “pop”), es extraño ver como Chile no aproveche sus recursos musicales…somos un pais de calidad mas que buena si de rock y blues se trata…ese grunge under que sale de los bares clandestinos a lo largo del pais, es realmente de no perderse…sin embargo existen pelotudos que privilegian a pendejitas ricas (y tambien con plata) que tienen una aparicion previa en la T.V, antes que la musica REAL, que se viene haciendo desde hace bastantes años…

    en cuanto a Yañez…uedo aprovechar una notable oportunidad de matar dos pajaros de un tiro…
    1: crítica a Yañez; 2:situacion musical chilena y mención de una buena banda:

    “No tengo nada en contra suya
    Señor productor
    Pero para usted ser extranjero
    Es mucho mejor” – fragmento de “a mi pais” de “el cruce”, buen blues chileno…

    PD: hay un parecido notable entre la apariencia actual de yañez, y waripolo de “31 minutos” tienen que verlo… es un gran plagio estetico… by: kenny

  10. Commentscristiámmm   |  Miércoles, 22 Octubre 2008 at 23:26

    y qé tiene qe ver Yañez en una discusión sobre música indie??

    concuerdo cn belén, el indie NO es un estilo de música ni mucho menos una “tribu urbana”, más bien es una forma de hacer las cosas (de manera autogestionada e independiente)

    la mayor ventaja de lo indie radica en la libertad para poder tomar decisiones sin importar sus consecuencias “estratégicas” (por ponerle algún nombre), me refiero a consecuencias económicas, impopularidad, crítica, etc..

    la música indie (como también el cine) es impopular, no porque sea místico y rebuscado, sino por su mirada de autor y (algunas veces) su mala factura técnica. El ego del autor juega un papel importante al momento de decidir no prostituir su arte (y su nombre) con las decisiones de 3º (generalmente financistas y asesores).

    por eso la mayoría de los “indies” (verdaderos) siempre serán impopulares, incomprendidos, y en su gran mayoría obtusos.. (eso explica por qé a los cuicos se les hace más fácil ser indies si así se les antoja).

  11. CommentsDiego   |  Miércoles, 22 Octubre 2008 at 23:52

    simplemente salió Gonzalo Yañez, porque ya era hora de que alguien le dijera la verdad sobre su música.

  12. CommentsCatalina Adonis   |  Jueves, 23 Octubre 2008 at 17:46

    Qué polémico. Jajajaja.

    Mi interés en este artículo es, básicamente, porque un 80% de mi música estaría catalogada por “Indie”. Y sí, me encanta en general el indie. No es un movimiento aún tan homogéneo, ni con ideas fuertes como el anarquismo punk, ni tampoco de alto impacto como el rock sicodélico de los ‘70.

    En todo caso, esta defensa de la música indie es un tema muy complejo. Del origen del término, se ha preconcebido que indie tiene que ser independiente de por vida, por lo que si bandas como Interpol se cambian de sello discográfico….son “vendidas”. No es mi afán herir a nadie, pero seamos algo más realistas.

    Si se habla con términos como el “mainstream” o la “escena musical independiente”, el primero con asco, el segundo con adoración, sólo se está buscando recitar la mayor cantidad de bandas lo más desconocidas posibles, con el fin de parecer pro, innovador, alternativo….indie… Ah! claro, y por ningún motivo decir SÍ soy indie ¬¬. Bizarro.

    Un ejemplo: a una conocida le encantaba Arctic Monkeys, desde sus inicios con espinillas y sin arrastre. Adoración máxima y pura. A los años, se retractó: “ayy, es que ya no me gustan, salen en mtv, puro mainstream”. Le siguen gustando, pero de seguro, como se han “popularizado”, ya no los encuentra llamativos. ¿Por qué este fingido asco a aquello que se masifica?

    Otro tipo: la o el que junta la mayor cantidad de bandas en su itunes, pero vayan a preguntarle realmente cuál es su solo favorito, su canción que más la identifica, o que cuál cd de cada una lo conmovió.

    Obviamente, la mayoría de la música pop es una mierda, alejándose mucho de la factura de “arte y cultura” por el monitoreo marketero y por el nulo interés por renovar la música. Pero tampoco es como que el indie sea sólo aquella banda que toca en su garage, que lanza su demo made in home y que se hace famosos por myspace y youtube. Para eso, desde que salen en una radio, ya son VENDIDOS (léase con el horror que implanta un indie riguroso).

    Creo realmente, que si catalogamos a una banda como indie, probablemente sea un criterio mucho más difícil. Obviamente, se entiende que deberían ser todas aquellas con libertad de decisión acerca de su material…. pero otra vez, admitamos que muchos han usado este nombre de INDIE nada más que como una estrategia de venta. Para todos aquellos indies rigurosos que sólo buscan lo más desconocido para hacerse conocidos. No se estará transformando eso en otro mainstream más?

  13. CommentsRauk   |  Jueves, 23 Octubre 2008 at 20:23

    Franzanni es un negro de mierda, q tiene de nazi? :S

  14. CommentsPaulo   |  Jueves, 23 Octubre 2008 at 23:35

    mmm
    no me gusto mucho komo presentaste el tema…
    ademas ke se supone ke el indie no es un estilo
    emmm… puta eso…
    xD

  15. CommentsPaulo   |  Jueves, 23 Octubre 2008 at 23:50

    y otra kosa
    hablas de peras o hablas de manzanas!

    y si las juntas hablas de tutifruti… pero no te todo a la vez!

    no podemos hablar de indie y luego hablar de kel o six pack!
    por ke en realidad no tienen nada ke ver!

  16. Commentsjavier ferreira   |  Jueves, 23 Octubre 2008 at 23:50

    A QUE VIENE AL BAILE EL CONCEPTO DE TRIBU URBANA??

    seria necesario averiguar las implicancias del témino ¿no?…
    originalmente, los pokemones no alcanzan para tribu urbana xD…
    en cuato al indie…los fans de “lo ke sea” debieran ser un poco mas…empaticos con sus idolos…mal que mal…todos quieren dinero…y si lo pueden obtener haciendo lo que les gusta, tanto mejor…
    y en cuanto al rollo de “esa banda no me gusta por que se vendio” o “porque todos la escuchan”, claramente responde a patrones culturales de busqueda de identidad…y, como es sabido, la identidad se busca siempre en sentido contrario a la masa…en la mayoria de los casos…

    debieramos tener en consideración la crítica que queremos lograr, en cuanto a musica nacional…insisto firmemente en mi argumento del primer post… todo converge al mal aprovechamiento de talentos musicales Chilenos, distonto a KEL, porsupuesto… porque, retomando puntos, esto se inicio por el cuento del “me creo panki”…por cierto, que cancion tan mala…y no puedo dejar de reirme cuando lo veo…se transforma en un placer culpable…xD…
    by: Kenny!

  17. CommentsBelén   |  Jueves, 23 Octubre 2008 at 23:57

    El indie no existe señores y señoras pero la gente sigue tratando de clasificar la musica en ese estilo, y es estupido.
    Que tiene que ver Clap your hands say yeah con Soko? o Patrick Wolf con Laura Marling? y la gente sigue diciendo SON INDIES!!!
    pfff…

  18. Commentsjavier ferreira   |  Viernes, 24 Octubre 2008 at 0:09

    buen punto…

  19. CommentsDiego   |  Viernes, 24 Octubre 2008 at 8:06

    Gran amigo Paulo, era todo un chiste, no soy un experto en “Indie”, y tampoco creo que lo exista, como estilo de música. El problema es que lo tomaron muy en serio el articulo, cuando era nada más que una mofa, ya que el problema del “Indie” es que en contradicción de lo que significa realmente, se ha transformado en una moda.

  20. CommentsAlejandro González   |  Viernes, 24 Octubre 2008 at 21:25

    aiii paulo, le gusta le tuti fruti… na que ver tu hueá, súper ahueonao tu post, igual que este wakjajkajkkj

  21. CommentsCatalina   |  Sábado, 25 Octubre 2008 at 10:56

    Qué onda :S

  22. CommentsBelén   |  Sábado, 25 Octubre 2008 at 16:15

    cada uno tiene derecho a postear lo que sea
    supongo o no? :O
    :/

  23. CommentsJonathan   |  Sábado, 25 Octubre 2008 at 19:23

    Es paradógico, porque se supone que es indie por “independiente”, y lo que hacen es irse a sellos mayores xDxDxD

    se merecen un cueck! xD

  24. CommentsCatalina   |  Sábado, 25 Octubre 2008 at 19:29

    No tiene mucha relacion tu texto, hablas cosas que no tienen nada que ver una con la otra. Ademas ese titulo esta demasiado trillado.

  25. CommentsClaudio González   |  Sábado, 25 Octubre 2008 at 20:04

    Al final, todo es parte de una maquiavélica máquina de hacer ingresos per capita para algunos/as. Nada del otro mundo, o no me dirán q en sus tiempos el Charleston no generaba ingresos a RCA Victor? XD

  26. CommentsJonathan   |  Domingo, 26 Octubre 2008 at 17:03

    El Indie es una categoría, no un estilo, menos una tribu. Una categoría donde entran todos los grupos que hacen música de manera independiente (Independiente se entiende como la música fuera del Mainstream).

    Eso sería

  27. Commentstanzy   |  Domingo, 26 Octubre 2008 at 19:24

    JAAAAAAAAA
    que polemico tu articulo diegs

  28. CommentsAlejandro González   |  Domingo, 26 Octubre 2008 at 21:25

    La volá indie es shúper interesante. O sea, la volá gringa más que la criolla, de hecho, ni siquiera sé si llamar “Indie” a las bandas emergentes de nuestro país. Hay una nueva escena que realmente es la volá indie y que se te olvidó citar como para equilibrar la balanza y es todos estos artistas underground como el Mati Cena, Jovenabuelo, La Guinda y volás. Le tengo fé a ese grupito de jóvenes buena onda, en serio.

    La volá de Yañez, es como más industrial que indie, es decir, todo lo contrario.

    No sé qué más… eso po.

  29. CommentsDiego   |  Domingo, 26 Octubre 2008 at 21:40

    Sí, se me olvidó mencionar al gran matias cena, young grandpa y la guinda, pero tampoco se puede olvidar a grandes bandas como Guiso, Ramires, The ganjas y perrosky.

    Creo que el mencionar a yañez, fue simplemente un basureo, para un tipo con un doble discurso notable. Por un lado, hace canciones radiales, para kel y por otro lado vende la pará de alternativo.

    Si nos ponemos a analizar acá en Chile tecnicamente todos son indie, ni una banda a excepción de Los bunkers y me parece que los tres, están ” controlados” por una multinacional. Ahora, si nos ponemos a pensar, sellos como Feria music, tienen toda la pinta de independiente y lo único que hacen es fichar y fichar bandas, que al tiempo dejan botadas (es un hecho). El boom de las multinacionales ocurrió en los 90s y a muchas bandas les dió muchos frutos (Chancho en piedra, tiro de gracia ……) Pero, eso hay quedó. Ahora todos por una suerte de conveniencia son de sellos “independientes”, por la única razón que a una multinacional no le es rentable tener a “Guiso” (por dar un ejemplo) dentro de su empresa, si su única meta es vender discos de Madonna o de Luis Miguel, porque eso vende.

    En conclusión, los artistas no les queda otra y ahora les sale más fácil tener la parada de independiente, porque internet facilita las cosas. Y a las multinacionales sencillamente no les conviene tenerlos en su catalogo por un tema economico. Hablando en el caso chileno mas que nada, nosé lo que pasa en gringolandia.

  30. CommentsPaula Silva   |  Sábado, 01 Noviembre 2008 at 23:41

    Con mucho respeto Sr. Méndez primero que nada, la serie The O.C no está ni cerca con Amango o Karkú, ofendes de todas maneras a la serie gringa que lejos de ser un grupo de niñitos que forman una banda, tratan temas delicados como la violencia, el alcoholismo, la drogadicción, muertes, etc.

    Segundo, no se si es tu modo de escribir, porque no recuerdo algún otro post tuyo de ediciones anteriores, pero no me dejas claras tus intenciones de lo que quieres comunicar al respecto.
    Si quieres hablar de lo ‘Indie’, primero infórmate(nos) sobre qué es, por lo menos una vaga referencia. Al meterte en este tema, te metes en un problema porque es difícil llegar a un acuerdo sobre lo que de verdad es ‘Indie’ y lo que se dice que es ‘Indie’, a esto llámese bandas, personas y demases.

    No sé si estás a favor o en contra de todo lo que mencionaste como Indie, porque partes con que MTV toca todo lo antes gustado por los ‘Indies’, siendo que ni es tan así. Conozco varios grupos ‘The’ y no los tocan para nada en MTV, quizas son 2 o 3, lo demás que tocan en MTV son grupos argentinos-mexicanos-chilensis; luego sigues con la arremetida de los grupos ‘The’, que son de mi gusto; luego con los ‘grupos que te hacen mover la patita’, y terminas criticando a lo ‘emo’ ( no que hablabas de lo Indie?)

    Y por último sacas al baile lo Indie chilensis, y mencionas bandas y/o solistas como … cri cri.. ups a nadie. Lo dejo pasar hasta que llego hasta donde hablas de Gonzalo quien?
    Todo me queda un poco más claro, luego de leer lo que dices de él, si querías criticarlo, ahórrate los 6 párrafos que pusiste antes y aprovéchalos para hablar de ese pobre diablo.

    Me autocensuro de comentar otras cosas, pero eso es básicamente lo que quería decir.

    Saludos Sr.Méndez.

  31. Commentsclaudio2m   |  Miércoles, 05 Noviembre 2008 at 14:31

    pasa con todo tipo de musica, tenias a un grupo favorito.. lo queias tuyo porque tu y tu selecto grupo de amigos los escuchan, sale en la radio, en la tele…y ya no es lo mismo…

  32. CommentsJabvyera   |  Viernes, 27 Noviembre 2009 at 20:42

    Dejame decir algo, mas bien en buena, ¿Porqué crees que la musica de chile no se ha hecho tan famosa como la de otros paises? Porque simple y sencillamente ¡Es bastante poca la cultura musical en este pais! Todos los dias vez a cabros chicos escuchando a Americo o reggaetton, somos unos de los paises con menos cultura musical en el mundo, yo escucho a Panic At The Disco y en ningun momento fueron Emos, entonces me pregunto si te falta sabiduria de ingles porque en ningun momento las letras dicen “cortate las venas, encierrate en tu pieza y ahorcate” No! osea sus letras son ironicas, si, pero no son emo, creo que antes de dar una opinion tan PERSONAL deberias informarte un poco, con respecto a su onda Beatle, ¡¿Que tiene de malo?! Los Beatles han sido una de las mejores bandas en la historia y ellos como artistas también tienen idolos e influencias, asi que te pido PORFAVOR ¡Entierrate!

    Finalizando, ok, es tu opinion y no debo ejercer ningun derecho sobre ella, pero tambien respeta la opinion de los demas, porque justo en la posicion en donde estás tu, en otra posicion estan otras personas, fijate que yo no soy de esas “pendejitas pelolais” que escuchan a bandas gringas, ni se podria decir que estoy en la mejor situación econnomica, pero tengo un lenguaje suficientemente bueno como para decirte mi opinion de buena manera, ¿No?

  33. CommentsCarlos   |  Viernes, 12 Febrero 2010 at 22:49

    ¿Escuchar Américo o regaetton es inculto? ¿Escuchar Panic at the Disco es ser culto?

    Que asco como la gente se cree superior por escuchar una banda extranjero y denigrar a los demás.
    Chao Jabvyera esnob.


Flores y Tomates






Add Music To Your Comment

Clear All

Selected Songs (0):

Publicidad

Contacto

Edición General
director@antipatia.cl
Alejandro González Huerta

Subdirección
diego.mendez@antipatia.cl
Diego Méndez Mora

De vuestra consideración

Las opiniones vertidas en antipatia.cl son de exclusiva responsabilidad de antipatia.cl. O sea, si le molestó algún comentario, no se enoje con el pobre columnista que escribió su artículo a latigazos, sino que dirija su furia hacia todos quienes trabajan detrás de este proyecto. Eso po'... ¿y qué tanto?

wordpress com stats wordpress com stats